MANUALE DI CONVERSAZIONE

lunedì 23 ottobre 2017

spagnolo - usi del congiuntivo

spagnolo - usi del congiuntivo

OPINIONE

no creer + que + congiuntivo

no creo que la politica economica actual tenga que ser màs comprometida socialmente.

STILE INDIRETTO

no decir + que + congiuntivo

no ha dicho que sea extranjera

decir + que + congiuntivo

mis padres me han dicho que estudie mucho y que me licencie en cuanto pueda.

DESIDERIO

ojalà /que + congiuntivo 

que aproveche !

quiero/espero/deseo  + que + congiuntivo

quiero que me acompañes esta tarde al dentista

DUBBIO

quizàs/ tal vez /seguramente + congiuntivo

tal vez lleva

ser posible/probable + que + congiuntivo

es probable que hoy aumenten las temperaturas

CERTEZZA

no ser cierto /evidente + que  + congiuntivo

no es cierto  que la subida de los precios  haya sido uniforme

GIUDIZIO  DI VALORE

 ser bueno /increìble + que + congiuntivo

es bueno que los chicos jueguen

SENTIMENTO

me molesta /duele /gusta + que + congiuntivo

me molesta que se fume tanto

DESCRIZIONE DI QUALCUNO O QUALCOSA

antecedente conosciuto  + que + congiuntivo

me casarè con una mujer que me queria mucho

antecedente sconosciuto + como + congiuntivo

vistete como quieras

ORDINI PROIBIZIONI

ordenar /permitir / prohibir + que + congiuntivo

me han ordenado que tome pastillas

CONSIGLI

aconsejar /sugerir + que + congiuntivo

te aconsejo  que cojas el tren

CONTRASTO

aunque / a pesar de que / pese a que + congiuntivo

aunque mi novia me diga que no no faltaré a la fiesta

por muy + aggettivo + que + congiuntivo

por muy tenaz que sea  no lo conseguirà

por mucho + que + congiuntivo

por mucho  que insista no lo conseguirà

asì + congiuntivo

no lo volveré  a ver asì  me ahorquen

CAUSA

no porque / no es que + congiuntivo

creo que Juan es un poco perezoso  no porque trabaje poco sino porque  podrìa hacer màs

FINE

para que + congiuntivo

El programa Erasmus fue creado para que las y los estudiantes se muevan por Europa

con la intenciòn / el objeto / el fin de que + congiuntivo

han la intenciòn de que las obras de Picasso se queden en el Hospital de San Carlos.

a que + congiuntivo

vengo a que me digas lo que pasò ayer

que + congiuntivo

abrìgate bien que no pases frìo

CIRCOSTANZE TEMPORALI

antes de que + congiuntivo

antes de que te vyas ven a despedirme

cuando/mientras + congiuntivo

cuando llegues a la estaciòn  coge un taxi

en cuanto /tan pronto como+ congiuntivo

en cuanto haya terminado el trabajo me voy a comer

siempre que / nunca cuando + congiuntivo

siempre que vayamos al campo  aseremos carne

desde que + congiuntivo

desde que llegue a Madrid no haré otra cosa que visitar la ciudad

hasta que + congiuntivo

El gobierno piensa desorrollar  su programa hasta que se concluya la legislatura

CONDIZIONI

si + congiuntivo imperfetto

si me acompañases te invitarìa a un café

si + congiuntivo trapassato

si Juan hubiera cogido el tren estarìa ya aquì

como + congiuntivo

como no entregues la documantaciòn a tiempo no podràs obtener la beca

siempre que + congiuntivo

Le dije que lo llevarìa al cine pero siempre que se portara bien

con tal de que / con que + congiuntivo

les dejaba ver su colecciòn con tal de que estuvieran callados

a cambio de que + congiuntivo

te sintonizaré el televisor a cambio de que tù planches la ropa

a condiciòn de que / en (el ) caso de que + congiuntivo

Aceptò el trabjo a condiciòn de qu no tuviera el turno de noche

CONSEGUENZA

no + verbo + tan + aggettivo + como para que + congiuntivo

no es tan bueno bailando  como para que gane el concurso

no + verbo + tanto + como para que + congiuntivo

 no gasta tanto como para que su familia se arruine

da ahì + que + congiuntivo

Es necesario contener el gasto pùblico  de ahì que el gobierno haya congelado lo sueldos




 





 


Nessun commento:

Posta un commento