spagnolo - frasi interrogative ed esclamative
sito con esercizi, glossari, e grammatica utile strumento per la scuola
giovedì 2 settembre 2021
spagnolo - frasi interrogative e esclamative
martedì 17 agosto 2021
spagnolo - esempi lettere
spagnolo - esempi lettere
all'attenzione di chi di competenza ---------- A quien corresponda
Frase | In italiano equivale a | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||
. | |
. | |
lunedì 19 luglio 2021
spagnolo - aprendiendo a comer bien - las comidas
spagnolo letture - aprendiendo a comer bien
los alimentos que se deben consumir diariamente varias veces al dìa son las frutas y verduras, la pasta, el arroz el pan y otros cereales 1 o 2 variedades en cada comida principal mejor integrales.
siempre diariamente leche y yogurt, aceitunas futos secos y semillas1 o 2 veces al dìa
hierbas, especias (anadir menos sal) aceite de oliva 3 cucharadas en la comida y en la cena sin exagerar
dulces menos de 2 veces a semana
huevos 2 - 4 veces a la semana
legumbres 2- 7 veces a la semana
patata y queso 3 veces a la semana
carne roja y procesadas - carne blancas, pescado o mariscos 1 o 2 veces a la semana
aqua en abundancia
venerdì 2 luglio 2021
spagnolo - esercizi di riepilogo
spagnolo - esercizi di riepilogo
1) Une el sustantivo con el adjetivo adecuado, luego escribe las expresiones.
luces profesora
lápiz blancas
compañero nuevo
país ordenador
grande doctores
simpáticos portugués
guapa corto
felices chicas
pez libros
pequeño difíciles
compañero portugués______________
1. ______________________________
2. ______________________________
3. ______________________________
4. ______________________________
5. ______________________________
6. ______________________________
7. ______________________________
8. ______________________________
9. ______________________________
2) Completa con el pronombre correcto o con la forma adecuada del verbo ser.
¡Hola a todos! Mi amiga María y (1) ____________________ (2) ____________________ dos chicas españolas de 11 años. (3) ____________________ me llamo Andrea, que en España (4) ____________________ un nombre de chica. (5) ____________________ vivimos en Madrid y (6) ___________________
compañeras de clase en el colegio. Nuestros padres (7) __________________amigos. (8) ____________________ trabajan en un hospital y (9) ___________________ médicos. ¿Y vosotros de dónde (10) ____________________ ?
3) Completa las frases con el artículo determinado o indeterminado correcto.
1. _______________________ gato de Daniel se llama Miau y es muy bonito
2. En el parque están ______________________ niños de Juan con _____________________ perros. 3. Esa señora es _______________________ madre de Sandra y _______________________ niño que está con ella es su hijo pequeño.
4. _______________________ amigos de mi primo son muy simpáticos.
5. Mi tía Claudia tiene _____________________ canario que canta todo _____________________ día.
6. _______________________ ballenas son enormes mamíferos marinos.
7. Mi hermana tiene _______________________ amiga peruana que es estudiante en Italia.
4) Elige la opción correcta, como en el ejemplo.
Carlos tiene / tienes / tenemos un gato que se llama Nieve.
1. Profesora, usted tienen / tengo / tiene un perro muy bonito.
2. Mi amigo Pepe y yo tengo / tenemos / tienen 14 años.
3. Chicas, ¿vosotras tenemos / tienen / tenéis hermanos?
4. Mi primo tienen / tiene / tenéis novia.
5. Los padres de mi madre tiene / tienes / tienen una casa muy grande.
5) Completa las frases con el adjetivo posesivo correcto.
El lápiz de Miguel está en ______su______ estuche. (de Miguel)
1. En _____________________________ clase la pizarra está al lado de la puerta, ¿no? (de vosotros) 2. Julia y María estudian con __________________________________ compañeras. (de ellas)
3. Profesor, __________________________________ gato es muy cariñoso. (de usted)
4. Lorenzo es muy simpático: es __________________________________ compañero favorito. (de mí)
5. Mi hermano y yo vamos siempre de vacaciones con _____________________ padres. (de nosotros) 6. __________________________________ casa es muy grande y bonita. (de nosotros)
7. Señores Sánchez, ¿este chico es __________________________________ hijo? (de ustedes)
8. Niños, ¿por qué no vais a jugar con __________________________________ amigos? (de vosotros)
9. Esa señora alta es la mujer de Juan y ese niño es _______________________ hijo mayor. (de ellos) 10. ¡Qué guapa es esa chica! ¿Quién es? ¿Es __________________________________ novia? (de ti)
6) Lee y responde a las preguntas.
¡Hola! Yo me llamo Tomás y soy español. Me llamo como mi padre, por eso en mi casa me llaman Tomasín, ¡es un diminutivo horrible! Mi madre se llama Marisol. Vivimos en Valencia. También tengo una hermana, Nieves, y un hermano pequeño, Martín, que tiene dos años.Yo tengo 11 años y Nieves ocho. Los padres de mi madre, mis abuelos, son argentinos y por eso no los conozco muy bien. En cambio, los padres de mi padre viven con nosotros y son muy simpáticos. Se llaman Tomás (es una tradición de familia…) y Ángela. Somos una familia muy unida y nos divertimos mucho. ¡Ah! También tenemos algunas mascotas: yo tengo un perro que se llama Bubu y tiene tres años, mi hermana tiene una gata, Lulú. Martín no tiene mascotas porque es pequeño, pero mis abuelos tienen dos tortugas que no tienen nombre. Quiero conocer a chicos o chicas y charlar con ellos… ¡escríbeme! ¡Hasta pronto! Tomás
1. Martín tiene ocho años. V F
2. Tomás es el hermano mayor. V F
3. Los padres de Marisol son argentinos. V F
4. Tomás se llama como su abuelo. V F
5. En total, en casa de Tomás viven cinco personas. V F
6. Ángela es la abuela de Nieves. V F
7. Tomás tiene un gato de tres años. V F
8. Martín es el perro de la familia. V F
9. Las tortugas se llaman Bubu y Lulú. V F
7) Completa las frases con la forma correcta de ser o estar.
1. Marisol no ______________________________ en la oficina hoy.
2. ¿Tú de dónde __________________________________ ?
3. ¿Sabes dónde __________________________________ Miguel y Pedro ahora?
4. Martina y tú __________________________________ estudiantes muy buenas.
5. En este momento nosotros no ___________________________ en casa. Podéis dejar un mensaje después de la señal.
6. Marisa ____________________________ una chica muy guapa.
7. Yo __________________________________ Clara. Mi familia y yo vivimos en Argentina pero ahora __________________________________ en España.
8. Mis padres __________________________________ profesores.
9. El cine ‘Miramax’ __________________________________ en la calle Alcalá.
8) Completa el texto con hay o está / están.
Mi casa es una casa muy bonita que (1) ______________________ en la Plaza Cervantes en Madrid. (2) ______________________ una cocina, dos cuartos de baño, un estudio, un salón y tres dormitorios. No (3) ___________________ balcón, pero (4) ______________________ un jardín muy grande. Mi rincón favorito es el salón, que (5) _________________________ entre la cocina y el estudio de mi padre. En el salón (6) ______________________ muchas cosas: un sofá, dos sillones, una televisión… La televisión (7) ______________________ delante de la puerta y los sillones (8) _________________ al lado del sofá. En el centro del cuarto (9)______________________ una mesa para comer, con cuatro sillas. ¡Ah! La televisión (10) _________________________ sobre una cajonera, donde ponemos todos los DVDs. ¡Me gusta mucho este cuarto!
9) Elige la opción correcta.
Esa / Esta / Aquella silla de ahí no está en su sitio.
1. Te regalo esta / este / estos libro de poesías: ¿te gusta?
2. Quiero esa / ese / esta lámpara de aquí y esta / aquella / aquello silla allá al fondo.
3. Lucas, ¿esos / aquellos / ese bolígrafos de ahí son míos?
4. Papá, ese / aquellos / esta sillón en el que estás sentado me gusta a mí.
5. Este / Esta / Estos cocina es muy grande, ¿verdad?
6. Este / Estos / Ese cuadros son muy buenos, aquella / aquellas / esa estatua de allí no me gusta
. 7. Alejandro, por favor, ¿puedes lavar estas / este / aquella alfombras?
8. Aquellos / Esos / Aquel hombres allá son mi padre y mi tío.
11) Escribe el nombre de los meses.
El segundo mes del año: _________ febrero_____________
1. El quinto mes del año: ________________________________ 2. El séptimo mes del año: ________________________________
3. El último mes del año: ________________________________
4. El primer mes del año: ________________________________
5. El octavo mes del año: ________________________________
12) Escribe los números en palabra y calcula el resultado.
25 + 4 = ___veinticinco + cuatro = veintinueve_______________________________________
1. 20 + 31 = ___________________________________________________________________________
2. 17 + 80 = ___________________________________________________________________________
3. 52 + 16 = ___________________________________________________________________________
4. 90 + 5 = ___________________________________________________________________________
5. 33 + 10 = ___________________________________________________________________________
13) Completa las frases con el presente de indicativo de los verbos del cuadro. cumplir ducharse leer cantar estudiar levantarse vivir beber
1. Mis amigas __________________________________ todas las canciones de los Tokio Hotel.
2. Yo nunca _______________________________________ por la mañana: me lavo por la tarde.
3. Mi familia y yo ____________________________________ en Barcelona, en el norte de España
. 4. Julia, ¿tú cuándo ____________________________________ los años?
5. Los perros de Eva ___________________________________ mucho en verano porque tienen calor. 6. Soledad, ¿tú cuándo _________________________________ para el trabajo de Matemáticas?
7. Ángel y Alfonso _______________________________________ muy bien en Inglés
. 8. Micaela _______________________________________ muy tarde todos los días.
14) Elige la opción correcta, como en el ejemplo.
Mi perro se / te / os lava con el agua que le damos.
1. Mis padres se llama / llaman / llamo Carlos y Natalia
. 2. Yo me / te / nos quedo en casa hoy.
3. ¿Nos / Os / Se maquilláis todos los días, chicas?
4. Te olvido / olvidamos / olvidas siempre de las cosas importantes.
5. Nosotros os / nos / se levantamos pronto cuando estudiamos por la mañana.
6. Cuando yo voy a la piscina, a veces nos / se / me olvido de las gafas de natación.
7. ¿Por qué no os levanto / levantáis / levantamos antes para llegar a tempo al colegio?
8. Señora, ¿se queda / quedáis / quedan aquí con su marido este verano?
15) Completa las frases con la preposición correcta.
1. Pepe y Amalia trabajan __________________________ lunes ________________________ viernes.
2. _______________________________ la mañana voy ______________________________ colegio. 3. _____________________________ el martes _____________________________ el jueves voy a clase _____________________________ la tarde.
4. Luis siempre estudia __________________________________ la noche.
5. Éste es el menú _____________________________ día.
6. Le doy un poco de agua _________________________ perro.
7. Este regalo es _____________________________ el cumpleaños de Olga.
16) Completa las frases con el presente de indicativo de los verbos
empezar jugar saber hacer poder ver dormir querer
1. ‘Hola, Ana, ¿qué ______________________________________ ?’ ‘____________________________ _____________ una película en la tele.’
2. Todos los viernes mis amigos y yo____________________________________ al póquer en mi casa.
3. Para Navidad, mis hermanos pequeños ________________________ un nuevo juego del ordenador. 4. Mi hermanito todas las noches _______________________________________________ de ocho a once y luego _____________________________________________ a llorar.
5. No ____________________________________ salir de casa: tengo fiebre. No__________________ ______________ qué hacer y me aburro...
17) Completa las frases con el pronombre correcto.
1. Hoy es el cumpleaños de mi hermana y quiero comprarle un libro. _____________ quiero de aventuras.
2. Juan, ¿dónde están los rotuladores? No ______________ encuentro en ningún sitio.
3. Luca, Manuel, el profesor ________________ llama.
4. No tengo el lápiz. ¿Me ______________ puedes prestar?
5. Mi madre ______________ lleva a mi hermano y a mí al colegio todos los días.
6. Es una carta de Marisol: ______________ invita a ti y a mí a su fiesta.
7. La pizarra está sucia: ¿ ______________ puedes limpiar?
8. Andrés, ¡date prisa! ¡Lucas ______________ espera en la puerta!
18) Escribe qué hora es, como en el ejemplo.
16.30 __Son las cuatro y media de la tarde._____________________________________________
14.00
1. ________________________________________________________________________________
12.30
2. ________________________________________________________________________________
10.15
3. ________________________________________________________________________________
9.45
4. ________________________________________________________________________________
11.50
5. ________________________________________________________________________________
16.20
6. ________________________________________________________________________________
18.59
7. ________________________________________________________________________________
00.00
8. ________________________________________________________________________________
19) Completa con el pronombre de complemento indirecto correcto.
1. A mí _______________________ gusta mucho jugar al fútbol.
2. A Juan y a Marta _______________________ ofrezco un trozo de tarta esta tarde.
3. Si no estudias, la profesora _______________________ da una mala nota.
4. Señora García, ¿ _______________________ apetece un café?
5. A nosotros no _______________________ parece muy difícil este tema de gramática.
6. ¿A vosotros _______________________ apetece hacer un juego?
7. A __________________ me prometes siempre que vienes a casa para estudiar, pero nunca lo haces. 8. Mis padres __________________ regalan un ordenador a mi hermano y a ____________________. 9. A Carla _______________________ cuento siempre mis secretos.
20) Elige la opción correcta, como en el ejemplo.
No me gusta muy / mucho / mucha la paella.
1. Lo que estamos haciendo es mucho / muy / mucha interesante.
2. Muchas / Muy / Mucha veces voy al parque con mi hermano pequeño después de estudiar.
3. Mi padre come mucho / muchas / mucha pasta: le encanta.
4. Tengo siempre muy / muchas / muchos bolígrafos en el estuche, nunca se sabe.
5. Silvia lee muy / mucho / muchos rápidamente: tarda muy poco en estudiar.
6. ¿A ti te gusta muy / mucha / mucho comer en los restaurantes?
7. Verónica viaja mucho / muy / mucha y conoce muchos / muchas / mucha lenguas.
21) Responde siguiendo las indicaciones, como en los ejemplos.
‘A mí me gusta mucho el helado de vainilla.’ __‘A mí también. / A mí no.’__________ ‘
A Paco no le gusta la carne.’ __A mí tampoco. / A mí sí.’__________
1. ‘A mi madre no le gusta el pescado.’ ___________________________________
2. ‘A nosotros nos encantan los bocadillos.’ ___________________________________
3. ‘A ti no te gusta la cerveza.’ ___________________________________
4. ‘A Sofía le gusta mucho la pizza.’ ___________________________________
5. ‘A Lucas e Ignacio les gustan las patatas fritas.’ ___________________________________
6. ‘A mi abuelo le encanta comer jamón.’ ___________________________________
7. ‘A vosotras no os apetece comer de pie.’ ___________________________________
22) Elige la opción correcta, como en el ejemplo.
Esta noche estoy poco / demasiado / poca cansada: en este período no trabajo mucho.
1. Hay demasiadas / pocas / poco personas en esta tienda: vamos a otra.
2. Mis padres siempre dicen que ganan demasiados / poco / pocos dinero, pero en realidad es suficiente.
3. Las vacaciones siempre son demasiado / demasiadas / demasiada cortas.
4. Yo no estudio poco / demasiada / pocas: mi madre a veces dice que paso pocos / demasiados / demasiado tiempo con los libros.
5. En el teatro hoy hay poca / pocas / poco personas.
6. ¡No te oigo! El volumen de la radio está poco / demasiado / demasiada alto.
7. Tengo sed, pero hay poca / demasiada / poco agua en la nevera
. 23) Completa con a donde es necesario.
1. Alberto es dentista: trata _____________ sus pacientes con mucha amabilidad.
2. Estoy haciendo _____________ los ejercicios de Inglés.
3. Hoy me quedo en el colegio para ver _____________ mis amigos.
4. Voy al cine para ver _____________ una película de acción.
5. Mi madre lleva siempre _____________ mi hermana al colegio.
6. Cuando mi padre prepara _____________ la comida, nos reímos siempre.
7. Yo nunca ordeno _____________ mi habitación.
8. Mi hermana cuida _____________ nuestro perro.
9. ¿Vosotras llamáis _____________ Lucía para felicitarla por su cumpleaños?
10. Todas las veces que compro ____________ un juego nuevo para el ordenador, mi madre se enfada.
domenica 27 giugno 2021
spagnolo - esercizi presente irregolare
spagnolo - esercizi presente irregolare
1) él ...............................(acostarse) como las gallinas
2)El sospechoso ........................(medir) aproximadamente un metro con setenta
3)si ...........................( querer ) màs informaciòn te recomendamos este artìculo
4) .........................(preferir) pasar una noche tranquila contigo
5) si tu..................................(jugar) bien tus cartas puede hacer dinero
6)el tiempo ..........................(volar) cuando nos diverimos
7) yo .....................(poder) viajar donde pueda
8) Excusame, yo ...............................(ponerse) màs còmodo
9) yo non lo ............................(hacer) por el dinero
10)él ..............................(decir) que tiene problemas
soluzioni
1) se acuesta
2) mide
3) quieres
4) prefiero
5) juegas
6) vuela
7) puedo
8) me pongo
9) hago
10) dice
giovedì 24 giugno 2021
spagnolo - ricette : ensalada de pollo crujiente
spagnolo - ricette : ensalada de pollo crujiente
ingredientes para 4 personas
pechuga de pollo 400g
ensalada verde 240g
col lombarda 160g
zanahorias 800g
pan integral 8 rebanadas
limas 4
ramas de romero fresco
aceite de oliva virgen extra 40 g
pimienta negra
sal fina
elaboraciòn
lo primero de todo marinar el pollo cortarlo en dados y colocarlo en un bol con el zumo de lima y una ramas de romero fresco, dejarlo marinar durante unos 30 minutos en la nevera
Mientras tanto limpiar las zanahorias quitando los dos e extremos lavarlas y luego conrtarlas en dado y cocinarlas al vapor durante unos 10 minutos para mantener su consistencia crujiente, una vez cocinadas reservar
Cuando el pollo esté completamente marinado, dorarlo en una sartén antiadherente caliente hasta que completamente cocinado
Lavar con cuidado la ensalada verde y la lombarda secar la hojas y picarlas con las manos colocar en el bol y condimentar la ensalada agregando los dados des zanahoria al vapor y el pollo dorado templado, aceite de oliva virgen extra càscara de lima rallada sal y pimienta
adornar la ensalada de pollo a la lima con los picatostes de pan integral previamente dorados y servir
domenica 13 giugno 2021
spagnolo - uso di proprio
spagnolo - uso di proprio
in spagnolo si utilizza propio
- per dire la persona stessa
el proprio profesor ha anunciado = el profesor mismo ( il professore stesso )
quando per sottolineare che è stata una persona e non un altra
el proprio Juan dijo = non otra persona ( proprio lui)
per sottolineare una appartenenza esclusiva
tener casa propia = una casa tutta mia
come possessivo
sus propia cosas = le proprie cose
alcune traduzioni
e proprio bello = es muy lindo
proprio come lo desideravo = justo asì lo desaba
sei proprio pazza = estàs totalmente loca
proprio di Juan volevo parlarti =precisamente de Juan te querìa hablar
proprio così = es asì
sei proprio tu che lo fai = eres tu que lo haces
non si traduce quindi come avverbio o come veramente e si può sostituire con verdaderamente - muy realmente