MANUALE DI CONVERSAZIONE

venerdì 2 luglio 2021

spagnolo - esercizi di riepilogo

spagnolo - esercizi di riepilogo


 1) Une el sustantivo con el adjetivo adecuado, luego escribe las expresiones.

 luces                                 profesora 

lápiz                                  blancas  

compañero                         nuevo

 país                                   ordenador

 grande                              doctores 

 simpáticos                         portugués

 guapa                                 corto

 felices                             chicas 

 pez                                  libros

 pequeño                           difíciles 

compañero portugués______________ 

 1. ______________________________

 2. ______________________________

 3. ______________________________

 4. ______________________________

 5. ______________________________

 6. ______________________________

 7. ______________________________

 8. ______________________________ 

 9. ______________________________ 


 2) Completa con el pronombre correcto o con la forma adecuada del verbo ser. 

 ¡Hola a todos! Mi amiga María y (1) ____________________ (2) ____________________ dos chicas españolas de 11 años. (3) ____________________ me llamo Andrea, que en España (4) ____________________ un nombre de chica. (5) ____________________ vivimos en Madrid y (6) ___________________

compañeras de clase en el colegio. Nuestros padres (7) __________________amigos. (8) ____________________ trabajan en un hospital y (9) ___________________ médicos. ¿Y vosotros de dónde (10) ____________________ ? 


 3) Completa las frases con el artículo determinado o indeterminado correcto.

 1. _______________________ gato de Daniel se llama Miau y es muy bonito

 2. En el parque están ______________________ niños de Juan con _____________________ perros. 3. Esa señora es _______________________ madre de Sandra y _______________________ niño que está con ella es su hijo pequeño.

 4. _______________________ amigos de mi primo son muy simpáticos. 

 5. Mi tía Claudia tiene _____________________ canario que canta todo _____________________ día. 

 6. _______________________ ballenas son enormes mamíferos marinos.

 7. Mi hermana tiene _______________________ amiga peruana que es estudiante en Italia.


 4) Elige la opción correcta, como en el ejemplo. 

 Carlos tiene / tienes / tenemos un gato que se llama Nieve. 

 1. Profesora, usted tienen / tengo / tiene un perro muy bonito.

 2. Mi amigo Pepe y yo tengo / tenemos / tienen 14 años. 

 3. Chicas, ¿vosotras tenemos / tienen / tenéis hermanos?

 4. Mi primo tienen / tiene / tenéis novia. 

 5. Los padres de mi madre tiene / tienes / tienen una casa muy grande. 


 5) Completa las frases con el adjetivo posesivo correcto.

 El lápiz de Miguel está en ______su______ estuche. (de Miguel) 

 1. En _____________________________ clase la pizarra está al lado de la puerta, ¿no? (de vosotros) 2. Julia y María estudian con __________________________________ compañeras. (de ellas) 

 3. Profesor, __________________________________ gato es muy cariñoso. (de usted) 

 4. Lorenzo es muy simpático: es __________________________________ compañero favorito. (de mí) 

 5. Mi hermano y yo vamos siempre de vacaciones con _____________________ padres. (de nosotros) 6. __________________________________ casa es muy grande y bonita. (de nosotros)

 7. Señores Sánchez, ¿este chico es __________________________________ hijo? (de ustedes)

 8. Niños, ¿por qué no vais a jugar con __________________________________ amigos? (de vosotros)

 9. Esa señora alta es la mujer de Juan y ese niño es _______________________ hijo mayor. (de ellos) 10. ¡Qué guapa es esa chica! ¿Quién es? ¿Es __________________________________ novia? (de ti) 


 6) Lee y responde a las preguntas. 

 ¡Hola! Yo me llamo Tomás y soy español. Me llamo como mi padre, por eso en mi casa me llaman Tomasín, ¡es un diminutivo horrible! Mi madre se llama Marisol. Vivimos en Valencia. También tengo una hermana, Nieves, y un hermano pequeño, Martín, que tiene dos años.Yo tengo 11 años y Nieves ocho. Los padres de mi madre, mis abuelos, son argentinos y por eso no los conozco muy bien. En cambio, los padres de mi padre viven con nosotros y son muy simpáticos. Se llaman Tomás (es una tradición de familia…) y Ángela. Somos una familia muy unida y nos divertimos mucho. ¡Ah! También tenemos algunas mascotas: yo tengo un perro que se llama Bubu y tiene tres años, mi hermana tiene una gata, Lulú. Martín no tiene mascotas porque es pequeño, pero mis abuelos tienen dos tortugas que no tienen nombre. Quiero conocer a chicos o chicas y charlar con ellos… ¡escríbeme! ¡Hasta pronto! Tomás 

 1. Martín tiene ocho años. V F 

 2. Tomás es el hermano mayor. V F 

 3. Los padres de Marisol son argentinos. V F 

 4. Tomás se llama como su abuelo. V F 

 5. En total, en casa de Tomás viven cinco personas. V F

6. Ángela es la abuela de Nieves. V F 

 7. Tomás tiene un gato de tres años. V F

 8. Martín es el perro de la familia. V F

 9. Las tortugas se llaman Bubu y Lulú. V F


 7) Completa las frases con la forma correcta de ser o estar. 

 1. Marisol no ______________________________ en la oficina hoy.

 2. ¿Tú de dónde __________________________________ ?

 3. ¿Sabes dónde __________________________________ Miguel y Pedro ahora? 

 4. Martina y tú __________________________________ estudiantes muy buenas.

 5. En este momento nosotros no ___________________________ en casa. Podéis dejar un mensaje después de la señal.

 6. Marisa ____________________________ una chica muy guapa. 

 7. Yo __________________________________ Clara. Mi familia y yo vivimos en Argentina pero ahora __________________________________ en España. 

 8. Mis padres __________________________________ profesores.

 9. El cine ‘Miramax’ __________________________________ en la calle Alcalá. 


 8) Completa el texto con hay o está / están. 

 Mi casa es una casa muy bonita que (1) ______________________ en la Plaza Cervantes en Madrid. (2) ______________________ una cocina, dos cuartos de baño, un estudio, un salón y tres dormitorios. No (3) ___________________ balcón, pero (4) ______________________ un jardín muy grande. Mi rincón favorito es el salón, que (5) _________________________ entre la cocina y el estudio de mi padre. En el salón (6) ______________________ muchas cosas: un sofá, dos sillones, una televisión… La televisión (7) ______________________ delante de la puerta y los sillones (8) _________________ al lado del sofá. En el centro del cuarto (9)______________________ una mesa para comer, con cuatro sillas. ¡Ah! La televisión (10) _________________________ sobre una cajonera, donde ponemos todos los DVDs. ¡Me gusta mucho este cuarto! 


 9) Elige la opción correcta. 

 Esa / Esta / Aquella silla de ahí no está en su sitio.

 1. Te regalo esta / este / estos libro de poesías: ¿te gusta? 

 2. Quiero esa / ese / esta lámpara de aquí y esta / aquella / aquello silla allá al fondo. 

 3. Lucas, ¿esos / aquellos / ese bolígrafos de ahí son míos?

 4. Papá, ese / aquellos / esta sillón en el que estás sentado me gusta a mí. 

 5. Este / Esta / Estos cocina es muy grande, ¿verdad?

 6. Este / Estos / Ese cuadros son muy buenos, aquella / aquellas / esa estatua de allí no me gusta

. 7. Alejandro, por favor, ¿puedes lavar estas / este / aquella alfombras?

 8. Aquellos / Esos / Aquel hombres allá son mi padre y mi tío. 


11) Escribe el nombre de los meses.

 El segundo mes del año: _________ febrero_____________ 

 1. El quinto mes del año: ________________________________ 2. El séptimo mes del año: ________________________________ 

 3. El último mes del año: ________________________________ 

 4. El primer mes del año: ________________________________

 5. El octavo mes del año: ________________________________ 


 12) Escribe los números en palabra y calcula el resultado.

 25 + 4 = ___veinticinco + cuatro = veintinueve_______________________________________ 

 1. 20 + 31 = ___________________________________________________________________________

 2. 17 + 80 = ___________________________________________________________________________ 

 3. 52 + 16 = ___________________________________________________________________________ 

 4. 90 + 5 = ___________________________________________________________________________

 5. 33 + 10 = ___________________________________________________________________________ 


 13) Completa las frases con el presente de indicativo de los verbos del cuadro. cumplir ducharse leer cantar estudiar levantarse vivir beber 

 1. Mis amigas __________________________________ todas las canciones de los Tokio Hotel.

 2. Yo nunca _______________________________________ por la mañana: me lavo por la tarde. 

 3. Mi familia y yo ____________________________________ en Barcelona, en el norte de España

. 4. Julia, ¿tú cuándo ____________________________________ los años?

5. Los perros de Eva ___________________________________ mucho en verano porque tienen calor. 6. Soledad, ¿tú cuándo _________________________________ para el trabajo de Matemáticas? 

 7. Ángel y Alfonso _______________________________________ muy bien en Inglés

. 8. Micaela _______________________________________ muy tarde todos los días.


 14) Elige la opción correcta, como en el ejemplo. 

 Mi perro se / te / os lava con el agua que le damos. 

 1. Mis padres se llama / llaman / llamo Carlos y Natalia

. 2. Yo me / te / nos quedo en casa hoy.

 3. ¿Nos / Os / Se maquilláis todos los días, chicas?

 4. Te olvido / olvidamos / olvidas siempre de las cosas importantes. 

 5. Nosotros os / nos / se levantamos pronto cuando estudiamos por la mañana.

 6. Cuando yo voy a la piscina, a veces nos / se / me olvido de las gafas de natación.

 7. ¿Por qué no os levanto / levantáis / levantamos antes para llegar a tempo al colegio?

 8. Señora, ¿se queda / quedáis / quedan aquí con su marido este verano? 


 15) Completa las frases con la preposición correcta.

 1. Pepe y Amalia trabajan __________________________ lunes ________________________ viernes.

 2. _______________________________ la mañana voy ______________________________ colegio. 3. _____________________________ el martes _____________________________ el jueves voy a clase _____________________________ la tarde.

 4. Luis siempre estudia __________________________________ la noche.

 5. Éste es el menú _____________________________ día. 

 6. Le doy un poco de agua _________________________ perro. 

 7. Este regalo es _____________________________ el cumpleaños de Olga. 


 16) Completa las frases con el presente de indicativo de los verbos 

 empezar jugar saber hacer poder ver dormir querer 

 1. ‘Hola, Ana, ¿qué ______________________________________ ?’ ‘____________________________ _____________ una película en la tele.’

 2. Todos los viernes mis amigos y yo____________________________________ al póquer en mi casa. 


 3. Para Navidad, mis hermanos pequeños ________________________ un nuevo juego del ordenador. 4. Mi hermanito todas las noches _______________________________________________ de ocho a once y luego _____________________________________________ a llorar.

 5. No ____________________________________ salir de casa: tengo fiebre. No__________________ ______________ qué hacer y me aburro...

 17) Completa las frases con el pronombre correcto. 

 1. Hoy es el cumpleaños de mi hermana y quiero comprarle un libro. _____________ quiero de aventuras. 

 2. Juan, ¿dónde están los rotuladores? No ______________ encuentro en ningún sitio. 

 3. Luca, Manuel, el profesor ________________ llama. 

 4. No tengo el lápiz. ¿Me ______________ puedes prestar? 

 5. Mi madre ______________ lleva a mi hermano y a mí al colegio todos los días.

 6. Es una carta de Marisol: ______________ invita a ti y a mí a su fiesta.

 7. La pizarra está sucia: ¿ ______________ puedes limpiar? 

 8. Andrés, ¡date prisa! ¡Lucas ______________ espera en la puerta! 


 18) Escribe qué hora es, como en el ejemplo.

 16.30 __Son las cuatro y media de la tarde._____________________________________________ 

 14.00 

1. ________________________________________________________________________________ 

 12.30

 2. ________________________________________________________________________________ 

 10.15 

3. ________________________________________________________________________________

9.45

 4. ________________________________________________________________________________ 

 11.50 

5. ________________________________________________________________________________ 

 16.20

 6. ________________________________________________________________________________ 

 18.59 

7. ________________________________________________________________________________ 

 00.00

 8. ________________________________________________________________________________ 


 19) Completa con el pronombre de complemento indirecto correcto.

 1. A mí _______________________ gusta mucho jugar al fútbol.

 2. A Juan y a Marta _______________________ ofrezco un trozo de tarta esta tarde.

 3. Si no estudias, la profesora _______________________ da una mala nota. 

 4. Señora García, ¿ _______________________ apetece un café?

 5. A nosotros no _______________________ parece muy difícil este tema de gramática.

 6. ¿A vosotros _______________________ apetece hacer un juego? 

 7. A __________________ me prometes siempre que vienes a casa para estudiar, pero nunca lo haces. 8. Mis padres __________________ regalan un ordenador a mi hermano y a ____________________. 9. A Carla _______________________ cuento siempre mis secretos.


20) Elige la opción correcta, como en el ejemplo. 

 No me gusta muy / mucho / mucha la paella.

 1. Lo que estamos haciendo es mucho / muy / mucha interesante.

 2. Muchas / Muy / Mucha veces voy al parque con mi hermano pequeño después de estudiar.

 3. Mi padre come mucho / muchas / mucha pasta: le encanta.

 4. Tengo siempre muy / muchas / muchos bolígrafos en el estuche, nunca se sabe. 

 5. Silvia lee muy / mucho / muchos rápidamente: tarda muy poco en estudiar.

 6. ¿A ti te gusta muy / mucha / mucho comer en los restaurantes? 

 7. Verónica viaja mucho / muy / mucha y conoce muchos / muchas / mucha lenguas. 


 21) Responde siguiendo las indicaciones, como en los ejemplos. 

 ‘A mí me gusta mucho el helado de vainilla.’ __‘A mí también. / A mí no.’__________ ‘

A Paco no le gusta la carne.’ __A mí tampoco. / A mí sí.’__________ 

 1. ‘A mi madre no le gusta el pescado.’ ___________________________________

 2. ‘A nosotros nos encantan los bocadillos.’ ___________________________________ 

 3. ‘A ti no te gusta la cerveza.’ ___________________________________

 4. ‘A Sofía le gusta mucho la pizza.’ ___________________________________

 5. ‘A Lucas e Ignacio les gustan las patatas fritas.’ ___________________________________ 

 6. ‘A mi abuelo le encanta comer jamón.’ ___________________________________ 

 7. ‘A vosotras no os apetece comer de pie.’ ___________________________________ 


 22) Elige la opción correcta, como en el ejemplo. 

 Esta noche estoy poco / demasiado / poca cansada: en este período no trabajo mucho.

 1. Hay demasiadas / pocas / poco personas en esta tienda: vamos a otra. 

 2. Mis padres siempre dicen que ganan demasiados / poco / pocos dinero, pero en realidad es suficiente.

3. Las vacaciones siempre son demasiado / demasiadas / demasiada cortas.

 4. Yo no estudio poco / demasiada / pocas: mi madre a veces dice que paso pocos / demasiados / demasiado tiempo con los libros. 

 5. En el teatro hoy hay poca / pocas / poco personas.

 6. ¡No te oigo! El volumen de la radio está poco / demasiado / demasiada alto.

 7. Tengo sed, pero hay poca / demasiada / poco agua en la nevera


. 23) Completa con a donde es necesario.

 1. Alberto es dentista: trata _____________ sus pacientes con mucha amabilidad. 

 2. Estoy haciendo _____________ los ejercicios de Inglés. 

 3. Hoy me quedo en el colegio para ver _____________ mis amigos.

 4. Voy al cine para ver _____________ una película de acción.

 5. Mi madre lleva siempre _____________ mi hermana al colegio.

 6. Cuando mi padre prepara _____________ la comida, nos reímos siempre. 

 7. Yo nunca ordeno _____________ mi habitación. 

 8. Mi hermana cuida _____________ nuestro perro. 

 9. ¿Vosotras llamáis _____________ Lucía para felicitarla por su cumpleaños?

 10. Todas las veces que compro ____________ un juego nuevo para el ordenador, mi madre se enfada.


domenica 27 giugno 2021

spagnolo - esercizi presente irregolare

spagnolo - esercizi presente irregolare 


1) él ...............................(acostarse) como las gallinas

2)El sospechoso ........................(medir) aproximadamente un metro con setenta

3)si ...........................( querer ) màs informaciòn te recomendamos este artìculo

4) .........................(preferir) pasar una noche tranquila contigo

5) si tu..................................(jugar) bien tus cartas puede hacer dinero

6)el tiempo ..........................(volar) cuando nos diverimos

7) yo .....................(poder) viajar donde pueda

8) Excusame, yo ...............................(ponerse) màs còmodo

9) yo non lo ............................(hacer) por el dinero

10)él ..............................(decir) que tiene problemas







soluzioni

1) se acuesta

2) mide

3) quieres

4) prefiero

5) juegas

6) vuela

7) puedo

8) me pongo

9) hago

10) dice

giovedì 24 giugno 2021

spagnolo - ricette : ensalada de pollo crujiente

 spagnolo - ricette : ensalada de pollo crujiente


ingredientes para 4 personas



pechuga de pollo   400g 

ensalada verde         240g 

col lombarda            160g 

zanahorias                800g 

pan integral                8 rebanadas 

limas                          4

ramas de romero fresco 

aceite de oliva virgen extra  40 g 

pimienta negra 

sal fina 

elaboraciòn

lo primero de todo marinar el pollo cortarlo en dados y colocarlo en un bol con el zumo de lima y una ramas de romero fresco, dejarlo marinar durante unos 30 minutos en la nevera 

Mientras tanto limpiar  las zanahorias quitando los dos e extremos lavarlas y luego conrtarlas en dado y cocinarlas al vapor durante unos 10 minutos para mantener su consistencia crujiente, una vez cocinadas reservar 

Cuando el pollo esté completamente marinado, dorarlo  en una sartén antiadherente caliente hasta que completamente cocinado 

Lavar con cuidado la ensalada verde y la lombarda secar la hojas y picarlas con las manos colocar en el bol y condimentar la ensalada agregando los dados des zanahoria al vapor y el pollo dorado templado, aceite de oliva virgen extra càscara de lima rallada sal y pimienta 

adornar la ensalada de pollo a la lima con los picatostes de pan integral previamente dorados y servir

domenica 13 giugno 2021

spagnolo - uso di proprio

 spagnolo - uso di proprio 


in spagnolo si utilizza propio 

- per dire la persona stessa 

el proprio profesor ha anunciado = el profesor mismo ( il professore stesso )

quando per sottolineare che è stata una persona e non un altra 

el proprio Juan dijo = non otra persona ( proprio lui)

per sottolineare una appartenenza esclusiva 

tener casa propia = una casa tutta mia

come possessivo 

sus propia cosas = le proprie cose 

alcune traduzioni

e proprio bello = es muy lindo

proprio come lo desideravo = justo asì lo desaba

sei proprio pazza = estàs totalmente loca 

proprio di Juan volevo parlarti  =precisamente de Juan te querìa hablar

proprio così  = es asì

sei proprio tu che lo fai = eres tu que lo haces

non si traduce quindi come avverbio o come veramente e si può sostituire con verdaderamente - muy  realmente 




giovedì 27 maggio 2021

spagnolo - componenti della famiglia

 spagnolo - componenti della famiglia 


In spagnolo famiglia si traduce con familia i suoi componenti sono 

SPAGNOLO                                     ITALIANO 

madre                                                   madre

padre                                                    padre 

mamà                                                   mamma

papà                                                      papà

hijo                                                       figlio 

hermano                                               fratello 

hermana                                              sorella 

abuelo                                                 nonno 

abuela                                                 nonna

yayo                                                    nonno colloquiale 

yaya                                                    nonna colloquiale

bisabuelo                                            bisnonno

bisabuela                                            bisnonna

nieto                                                    nipote di nonni 

nieta                                                    nipote di nonni (femmina)

tìo                                                         zio 

tìà                                                         zia

sobrino                                                nipote di zii 

sobrina                                                nipote di zii (femmina)

primo                                                  cugino

prima                                                  cugina

madrastra                                           matrigna 

padrasto                                             patrigno 

hermanastro                                       fratellastro 

hermanastra                                       sorellastra 

cuÑado                                                   cognato

cuÑada                                                    cognata

yerno                                                        genero 

nuera                                                       nuora 

suegro                                                     suocero 

suegra                                                     suocera 

consuegro                                                consuocero 

consuegra                                                consuocera




domenica 16 maggio 2021

spagnolo - la differenza tra porque - porqué - por qué y por que

 spagnolo - la differenza tra porque - porqué - por qué y por que


E' uno dei dubbi che vengono in spagnolo per chiedere la causa di qualcosa (por qué) per spiegarla (porque)  ma non è l'unica differenza

por qué 

è una forma composta della preposizione por e l'interrogativo o esclamativo tonico qué ha l'accento così lo possiamo distinguere dal relativo e dalla congiunzione que. La utilizziamo per introdurre frasi interrogative e esclamative  dirette e indirette

porque

E' una congiunzione causale sempre senza accento che si usa per dare le risposte alle domande introdotte da por qué. Per riconoscere questa forma possiamo sostituirla con un'altra congiunzione casuale di valore simile  ya que - pues - puesto que

Porqué 

E' un sostantivo maschile che significa causa, motivo, ragione si riconosce perché è preceduto dai un articolo oppure un altro determinante e può essere sostituito dai suoi sinonimo ragione causa o motivoe si può mettere al plurale.

por que 

ha due valori 

- la preposizione poi più il pronome relativo que. A questa forma possiamo anteporre un articolo davanti al relativo ed è la costruzione più frequente  el que, los que ( por el que, por los que)

- la preposizione por più la congiunzione subordinante que con verbi, sostantivi  o aggettivi che reggono un complemento introdotto dalla preposizione por e una frase subordinata introdotta dalla congiunzione que. Possiamo per rendercene conto sostituire que con eso 

està preocupado por que no llevan

està preocupado por eso




mercoledì 28 aprile 2021

Federico Garcia Lorca

Federico Garcia Lorca 


el fue un poeta, dramaturgo y posista español fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Fue asesinado po el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocò el inicio de la guerra de España.

Nacò el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros en el seno de una familia de  posición económica desahogada y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesùs Garcìa Lorca.

En 1909 cuando tenìa once años la familia se mudò  a la ciudad de Granada. En su adolescencia se interesò màs por la mùsica que por la literatura.

En 1914 se matriculò en la Universidad de Granada para estudiar la carreras de Filosofìa y letras y de derecho. Durante esta época se reunìa con otros jòvenes intelectuales en la terulia  El Rinconcillo del café Alameda.

Sus viajes por distintas partes de España fueron lo que despertaron su vocaciòn como escritor. De hecho fruto de esto surgiò su primer libro en prosa Impresiones y paisajes publicado en 1918 una antologìa  de sus mejores pàginas en prosa sobre temas polìticos y sobre sus intereses esteticos.

Gracias a la ayuda de Frenando de los Rios va a la Residencia de Estudiante asì pasò el poeta a formar parte de esta instituciòn.

La Residencia ed Estudiante era en aquella época un hervidero intelectual que influyò enormemente en la formaciòn intelectual de Lorca 

La obra poética de Lorca consistuya una de las cimas de la poesìa de la generaciòn del 27 de toda la literatura española. La poesìa lorquiana es el reflujo de un sentimiento tràgico de la vida y està vinculada a distintos autores, tradiciones y correntes literarias. Enesta poesìa conviven la tradiciòn popular y la culta. Aunque es difìcil establecer época en la poética de Lorca, alcunos criticos diferencian dos etapas una de juventud y otra de plinitud.

 

2 Soneto de la guirnalda de rosas

¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero!
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!
que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados.
Bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.