spagnolo - abbigliamento
accappatoio = albornoz
basco = boina
biancheria = ropa interior
bottone = botòn
automatico = broche de presiòn
bretelle = tirantes
busto = faja
calzamaglia = leotardos
calze = medias
calzini = calcetines
camerino = probador
camicetta = blusa
camicia = camisa
da notte = camisòn
cappello = sombrero
a cilindro = de copa
bombetta hongo
di feltro = de fieltro
cappotto = abrigo gabàn
cerniera = cremallera
cintura = cinturòn
costume da bagno = traje de bano
cravatta = corbatta
frac = frac
giacca = chaqueta
a vento = anorak
giaccone = cazadora
gilè = chaleco
gonna = falda
grembiule = delantal
guanti = guantes
impermeabile = impermeable
jeans = vaqueros
maglietta = camiseta
a maniche corte = de mangas cortas
a maniche lunghi = de mangas largas
scollata = escolada
senza maniche = sin mangas
maglione = jersey
collo alto = cuello cisne
a vu = de pico
girocollo = cuello Redondo
mantello = capa
minigonna = minifalda
mutando da uomo = calzoncillos
da donna = bragas
pantaloncini = pantalones cortos
pantaloni = pantalones
pelliccia = abrigo de pieles
pigiama = pijama
reggiseno = sujetador
salopette = mono
scarpe = zapatos
scialle = chal
sciarpa = bufanda
smoking = smoking
soprabito = gabardina
sottoveste = enagua /combinaciòn
taglia = talla
tailleur = traje de chaqueta
tessuto = tejido
tuta = chàndal
vestito da uomo =traje
vestito da donna = vestido
da sera = de noche
tessuti
acrilico = acrilico
batista = batista
cotone = algodòn
di maglia = de punto
cuoio = cuero
felpa = felpa
feltro = fieltro
filo = hilo
flanella =franela
gabardine = gabardina
lana = lana
lino = lino
nylon = nylon
panno = pana
pizzo = encaje
raso = raso
seta = seda
tela = tela
tela cerata = hule
velluto = terciopelo
sito con esercizi, glossari, e grammatica utile strumento per la scuola
lunedì 13 maggio 2019
domenica 12 maggio 2019
spagnolo - i trasporti pubblici
spagnolo - I trasporti pubblici
abbonamento = abono
autista /traviere = conductor
autobus = autobus
biglietto = billete
scaduto = caducado
valido = vàlido
cambiare = cambiar
capolinea = término
controllore = revisor
direzione = direcciòn
entrata = entrada
fermata = parada
facoltativa = facultativa
obbligatoria = obligatoria
filobus = trolebùs
linea = linea
metropolitana = metro
periferia = afueras
prezzo = precio
rotaie = railes
salire = subir
scendere = bajar
tassametro = taximetro
taxi = taxi
timbrare = timbrar
tram = tranvìa
uscita = salida
dove ferma l'autobus n 11 = ? dònde para el autobus n 11
dov'é la fermata dell'autobus = ? dònde està la parada del autobus?
scusi, questo autobus ferma vicino a piazza di Spagna ? = perdone ? este autobus para cerca de la plaza de Esapna ?
per favore può dirmi quando devo scendere ? = por favor, ?puede decirme cuàndo tengo que bajar ?
dove si prende l'autobus per andare alla plaza de toros ? = ? dònde se coge el autobus para ir a la plaza de toros ?
a che ora cominciano a circolare I primi mezzi di trasporto = ? a qué hora empiezan a circular los primeros medios de transporte ?
ogni quanto passa questo autobus ? = ? cada cuànto pasa este autobus ?
metro
dov'é la stazione delle metro più vicina ? = ? dònde està la estaciòn de metro màs cercana
dove devo cambiare ? = ? donde tengo que hacer tranbordo para ir a al estaciòn de trenes ?
taxi
dove posso prendere un taxi ? = ? dònde puedo coger un taxi?
qual é la tariffa fino a plaza Mayor ? = cuàl es la tarifa hasta la plaza Mayor ?
mi porti a questo indirizzo = lleveme a estas senas
ho fretta = tengo prisa
si fermi qui per favore = pare aquì por favor
quanto le devo = ? cuànto le debo ?
abbonamento = abono
autista /traviere = conductor
autobus = autobus
biglietto = billete
scaduto = caducado
valido = vàlido
cambiare = cambiar
capolinea = término
controllore = revisor
direzione = direcciòn
entrata = entrada
fermata = parada
facoltativa = facultativa
obbligatoria = obligatoria
filobus = trolebùs
linea = linea
metropolitana = metro
periferia = afueras
prezzo = precio
rotaie = railes
salire = subir
scendere = bajar
tassametro = taximetro
taxi = taxi
timbrare = timbrar
tram = tranvìa
uscita = salida
dove ferma l'autobus n 11 = ? dònde para el autobus n 11
dov'é la fermata dell'autobus = ? dònde està la parada del autobus?
scusi, questo autobus ferma vicino a piazza di Spagna ? = perdone ? este autobus para cerca de la plaza de Esapna ?
per favore può dirmi quando devo scendere ? = por favor, ?puede decirme cuàndo tengo que bajar ?
dove si prende l'autobus per andare alla plaza de toros ? = ? dònde se coge el autobus para ir a la plaza de toros ?
a che ora cominciano a circolare I primi mezzi di trasporto = ? a qué hora empiezan a circular los primeros medios de transporte ?
ogni quanto passa questo autobus ? = ? cada cuànto pasa este autobus ?
metro
dov'é la stazione delle metro più vicina ? = ? dònde està la estaciòn de metro màs cercana
dove devo cambiare ? = ? donde tengo que hacer tranbordo para ir a al estaciòn de trenes ?
taxi
dove posso prendere un taxi ? = ? dònde puedo coger un taxi?
qual é la tariffa fino a plaza Mayor ? = cuàl es la tarifa hasta la plaza Mayor ?
mi porti a questo indirizzo = lleveme a estas senas
ho fretta = tengo prisa
si fermi qui per favore = pare aquì por favor
quanto le devo = ? cuànto le debo ?
venerdì 10 maggio 2019
spagnolo - la città e la campagna
spagnolo - la città e la campagna
la città = la ciudad
la campagna = el campo
il bello di ………….. è che lo Bueno sobre ………...es que
il brutto di …………..è che…… lo malo sobre ………….es que
ci sono molte cose da fare hay mucho para hacer
con c'è niente da fare hay nada para hacer
puoi camminare nei boschi se puede caminar en los bosques
non c'è verde no queda ningùb follaje
carino bonito
animato animado
quieto tranquilo
noioso aburrido
rumoroso Ruidoso
esempi
la ciudad es ruidosa
la città è rumorosa
el campo es aburrido
la campagna è noiosa
lo Bueno sobre la ciudad es que hay mucho para hacer
il bello della città è che c'è molto da fare
lo malo de la ciudad es que no queda ningunas plantas
il brutto della città è che non ci sono piante
donde vives ? = dove vivi
io vivo in una casa in campagna
io vivo en una casa en el campo
el campo es fantastico se puede caminar en los boscque
?vives en la ciudad o en el campo ?
la città = la ciudad
la campagna = el campo
il bello di ………….. è che lo Bueno sobre ………...es que
il brutto di …………..è che…… lo malo sobre ………….es que
ci sono molte cose da fare hay mucho para hacer
con c'è niente da fare hay nada para hacer
puoi camminare nei boschi se puede caminar en los bosques
non c'è verde no queda ningùb follaje
carino bonito
animato animado
quieto tranquilo
noioso aburrido
rumoroso Ruidoso
esempi
la ciudad es ruidosa
la città è rumorosa
el campo es aburrido
la campagna è noiosa
lo Bueno sobre la ciudad es que hay mucho para hacer
il bello della città è che c'è molto da fare
lo malo de la ciudad es que no queda ningunas plantas
il brutto della città è che non ci sono piante
donde vives ? = dove vivi
io vivo in una casa in campagna
io vivo en una casa en el campo
el campo es fantastico se puede caminar en los boscque
?vives en la ciudad o en el campo ?
spagnolo - aggettivi cuyo cuya cuyos cuyas
spagnolo - aggettivi cuyo cuya cuyos cuyas
aggettivi relativi al proprietario si traduce con il cui
La chica, cuyo padre es professor, es muy simpatica
la ragazza, il cui padre è professore, è molto simpatica
el hombre , cuya madre muriò, escribiò su biografia
l'uomo, la cui madre morì, scrisse la sua biografia
El coche, cuyos faros no funcionan, es un peligro
la macchina I cui fari non funzionano è pericolosa
Pedro cuyas hermanas son guapas es mi amigo
Pedro le cui sorelle sono belle è mio amico
Questo aggettivo si accorda con il genere e il numero della cosa posseduta e non del possessore
aggettivi relativi al proprietario si traduce con il cui
La chica, cuyo padre es professor, es muy simpatica
la ragazza, il cui padre è professore, è molto simpatica
el hombre , cuya madre muriò, escribiò su biografia
l'uomo, la cui madre morì, scrisse la sua biografia
El coche, cuyos faros no funcionan, es un peligro
la macchina I cui fari non funzionano è pericolosa
Pedro cuyas hermanas son guapas es mi amigo
Pedro le cui sorelle sono belle è mio amico
Questo aggettivo si accorda con il genere e il numero della cosa posseduta e non del possessore
spagnolo - il pronome relativo che
spagnolo - pronome relativo che
il pronome perché sostituisce il nome e relativo perché è relazionato ad un nome di cui si parla nella principale
que è il pronome relativo più utilizzato
el hombre que es pobre ……………..
l'uomo che è povero………..
los libros que son extesos …
I libri che sono lunghi ….
la carta que leìste ……………
la lettera che hai letto …
non viene mai omesso
la casa que compramos es nueva
la casa che abbiamo comprato è nuova
el programa que miraba era còmico
il programma che stava guardando era comico
il pronome perché sostituisce il nome e relativo perché è relazionato ad un nome di cui si parla nella principale
que è il pronome relativo più utilizzato
el hombre que es pobre ……………..
l'uomo che è povero………..
los libros que son extesos …
I libri che sono lunghi ….
la carta que leìste ……………
la lettera che hai letto …
non viene mai omesso
la casa que compramos es nueva
la casa che abbiamo comprato è nuova
el programa que miraba era còmico
il programma che stava guardando era comico
mercoledì 8 maggio 2019
spagnolo - le misure
spagnolo - le misure
i pesi
grammo = gramo
etto = cien gramos
due etti e mezzo = un cuarto de kilo/ doscientos cincuenta gramos
chilo = kilo
quintale = quintal
tonnellata = tonelada
peso netto = peso neto
peso lordo = peso bruto
tara = tara
espressioni
quanto pesa ? = ? cuanto pesa ?
pesa 8 chili = Pesa ocho kilos
mi dia un etto di mele = deme medio kilo de manzana
mi dia due etti di prosciutto = deme doscientos gramos de jamòn
lunghezza
millimetro = milìmetro
centimetro = centìmentro
decimetro = decìmetro
metro = metro
chilometro = kilòmetro
miglio = milla
lunghezza = longitude
espressioni
quanto è profonda questa piscina ? = ? Què profundidad tiene esta piscina ?
E' profonda 3 metri = ? tiene 3 metros de profundidad
tra Madrid e Cadice ci sono 600 km = entre Madrid y Cadiz hay màs de 600 km
superficie
centimetro quadrato = cent'metro cuadrado
metro quadrato = metro cuadrado
ettaro = hectàrea
chilometro quadrato = kilòmetro cuadrado
esressioni
quando misura l'appartamento ? = ? cuanto mide el piso ?
misura 200 metri quadrati = misura 200 metros cuadrados
capacità
litro = litro
quarto di litro = cuarto de litro
mezzo litro = medio litro
ettolitro = ectòlitro
espressioni
in questo serbatoio ci stanno 60 litri di benzina en este depòsito caben 60 litros de gasolina
volume
centimetro cubo = centìmetro cubìco
metro cubo = metro cubìco
i pesi
grammo = gramo
etto = cien gramos
due etti e mezzo = un cuarto de kilo/ doscientos cincuenta gramos
chilo = kilo
quintale = quintal
tonnellata = tonelada
peso netto = peso neto
peso lordo = peso bruto
tara = tara
espressioni
quanto pesa ? = ? cuanto pesa ?
pesa 8 chili = Pesa ocho kilos
mi dia un etto di mele = deme medio kilo de manzana
mi dia due etti di prosciutto = deme doscientos gramos de jamòn
lunghezza
millimetro = milìmetro
centimetro = centìmentro
decimetro = decìmetro
metro = metro
chilometro = kilòmetro
miglio = milla
lunghezza = longitude
espressioni
quanto è profonda questa piscina ? = ? Què profundidad tiene esta piscina ?
E' profonda 3 metri = ? tiene 3 metros de profundidad
tra Madrid e Cadice ci sono 600 km = entre Madrid y Cadiz hay màs de 600 km
superficie
centimetro quadrato = cent'metro cuadrado
metro quadrato = metro cuadrado
ettaro = hectàrea
chilometro quadrato = kilòmetro cuadrado
esressioni
quando misura l'appartamento ? = ? cuanto mide el piso ?
misura 200 metri quadrati = misura 200 metros cuadrados
capacità
litro = litro
quarto di litro = cuarto de litro
mezzo litro = medio litro
ettolitro = ectòlitro
espressioni
in questo serbatoio ci stanno 60 litri di benzina en este depòsito caben 60 litros de gasolina
volume
centimetro cubo = centìmetro cubìco
metro cubo = metro cubìco
domenica 5 maggio 2019
spagnolo - esercizi completare il testo
spagnolo - esercizi completare il testo
1) completare il testo con le seguenti parole
del - constituyen - del - e - sus - a - sobre
La naciòn Argentina ratifica su legìtima ……………….. imprescriptible sboranìa …………………..
la islas Malvinas Georgias del Sur y loso espacios maritimos e insulares corespondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperaciòn de dichos territories y el ejercicio pleno de la soberanìa, respetando el modo de vida de …………………..habitantes, y conforme ……………...los principios .......................derecho internacional ………………….un objetivo permantente e irrenunciable del pueblo argentino.
2) completare il testo con le seguenti parole
segùn - espanoles - creò - fueron - en - llegaron- fundò - marina - bajo - por - enviada - desalojada - diversas - parte - llamò - espana
La Marvinas ……………. descubiertas en 1520 …………….. Esteban Gòmez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expediciòn de Magallanes. ………………… la delimitaciòn de tierras de las bulas papales, la islas partenecìan a ………………. Sin embargo, navigantes ingleses, holandeses y franceses …………………. a las islas en ……………….oportunidades.
…………..1690, el capitàn de la …………………. britànica John Strong navegò po el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas y lo …………….estrecho de Falkland en recuerdo de si Lucius Cary, Segundo vizconde de Falkland.
En 1794 hubo una ocupaciòn francesa per...……….de Luis de Bougainville quien ………………
el Puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Malò, el Puerto fracés de donde procedìan. Los …………………… obtuvieron el Puerto de San Luis tras una serie de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expediciòn inglesa llegò a las islas y la denominò Falkland Islands. En 1770 , las fuerzas de ocupaciòn inglesas fueron ……………… por Espana, que reclamò la soberanìa de las islas por vìa diplomatica. Cuando se ………………. el Virreinato del Rìo del La Plata, la Malvinas pasaron a depender de la gobernaciòn de Buenos Aires,. Desde 1774 hasta 1810 , Espana nombrò sucesivos gobernadores para archipiélago. Después de 1810 la islas siguieron ………..esa jurisdicciòn. En 1820, la fragata Argentina la Heroìna fue……………..a Malvinas para tomar psesiòn difinitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo : Gran Bretana reconociò la indipendencia Argentina y no reclamò las islas.
En1828, el gobierno de Buenos Aires otorgò a Luis Vernet , en concesiòn, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello llevò e cien gauchos e indios de las pampas, hàbile en la crìa de Ganado.
3) completare con le seguenti parole
las - fue - criollas - reclamar - reclamò - esa - de
En 1829 Vernet …………. nombrdo gobernadora ……………...Malvinas. Y ese mismo ano Gran Bretana ………………….. su derecho de soberanìa sobre ……………..islas, adjudicàndose su descubrimiento. En 1833 ………….. naciòn tomò la Malvinas bajo su dominio , expulsando a las autoridades ……………………. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca ………………..su soberanìa sobre archipiélago.
soluzioni
1)
a) e
b) sobre
c) del
d) sus
e) a
f) del
g) costituyen
2)
a) fueron
b) por
c) segùn
d) espana
e) llegaron
f) diversas
g) en
h) marina
I) llamò
l) parte
m) fundò
n) espanoles
o) desalojada
p) creò
q) bajo
r) enviada
3)
a) fue
b) de
c) reclamò
d) las
e) esa
f) criollas
g) reclamar
1) completare il testo con le seguenti parole
del - constituyen - del - e - sus - a - sobre
La naciòn Argentina ratifica su legìtima ……………….. imprescriptible sboranìa …………………..
la islas Malvinas Georgias del Sur y loso espacios maritimos e insulares corespondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperaciòn de dichos territories y el ejercicio pleno de la soberanìa, respetando el modo de vida de …………………..habitantes, y conforme ……………...los principios .......................derecho internacional ………………….un objetivo permantente e irrenunciable del pueblo argentino.
2) completare il testo con le seguenti parole
segùn - espanoles - creò - fueron - en - llegaron- fundò - marina - bajo - por - enviada - desalojada - diversas - parte - llamò - espana
La Marvinas ……………. descubiertas en 1520 …………….. Esteban Gòmez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expediciòn de Magallanes. ………………… la delimitaciòn de tierras de las bulas papales, la islas partenecìan a ………………. Sin embargo, navigantes ingleses, holandeses y franceses …………………. a las islas en ……………….oportunidades.
…………..1690, el capitàn de la …………………. britànica John Strong navegò po el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas y lo …………….estrecho de Falkland en recuerdo de si Lucius Cary, Segundo vizconde de Falkland.
En 1794 hubo una ocupaciòn francesa per...……….de Luis de Bougainville quien ………………
el Puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Malò, el Puerto fracés de donde procedìan. Los …………………… obtuvieron el Puerto de San Luis tras una serie de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expediciòn inglesa llegò a las islas y la denominò Falkland Islands. En 1770 , las fuerzas de ocupaciòn inglesas fueron ……………… por Espana, que reclamò la soberanìa de las islas por vìa diplomatica. Cuando se ………………. el Virreinato del Rìo del La Plata, la Malvinas pasaron a depender de la gobernaciòn de Buenos Aires,. Desde 1774 hasta 1810 , Espana nombrò sucesivos gobernadores para archipiélago. Después de 1810 la islas siguieron ………..esa jurisdicciòn. En 1820, la fragata Argentina la Heroìna fue……………..a Malvinas para tomar psesiòn difinitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo : Gran Bretana reconociò la indipendencia Argentina y no reclamò las islas.
En1828, el gobierno de Buenos Aires otorgò a Luis Vernet , en concesiòn, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello llevò e cien gauchos e indios de las pampas, hàbile en la crìa de Ganado.
3) completare con le seguenti parole
las - fue - criollas - reclamar - reclamò - esa - de
En 1829 Vernet …………. nombrdo gobernadora ……………...Malvinas. Y ese mismo ano Gran Bretana ………………….. su derecho de soberanìa sobre ……………..islas, adjudicàndose su descubrimiento. En 1833 ………….. naciòn tomò la Malvinas bajo su dominio , expulsando a las autoridades ……………………. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca ………………..su soberanìa sobre archipiélago.
soluzioni
1)
a) e
b) sobre
c) del
d) sus
e) a
f) del
g) costituyen
2)
a) fueron
b) por
c) segùn
d) espana
e) llegaron
f) diversas
g) en
h) marina
I) llamò
l) parte
m) fundò
n) espanoles
o) desalojada
p) creò
q) bajo
r) enviada
3)
a) fue
b) de
c) reclamò
d) las
e) esa
f) criollas
g) reclamar
Iscriviti a:
Post (Atom)