MANUALE DI CONVERSAZIONE

giovedì 12 aprile 2018

imparare spagnolo - receta paella

imparare spagnolo - receta paella

Questa ricetta in spagnolo è utile per ampliare il vocabolario che riguarda la cucina

paella

ingredientes para 10 persona

1 kg de arrroz
2 kg de carne de pollo
1 kg de conejo
300 g de tomate
500g  de judias verdes
250 g de garrofo (variedad de alubia qe se utiliza para hacer la tipica paella valenciana) 
100 g de pimiento
2 decenas de caracoles
3 dl de aceite
unas hebras de azafràn
ajo
una ramita de romero
6 g de pimentòn
sal
 3,5 l de agua

preparaciòn

Se pone la paella al fuego con el aceite y cuando  estèmuy caliente se anade el pllo y el conejo que se ha troceado previamente.
Se sofrìe la carne hasta ques quede ligeramente dorada se pela se despepita y se tritura el tomate y luego se frìe  a fuego lento junto  con los trozos de pimiento durante 8 minutos.
cuando  el sofrito estè  casi terminado se anaden una pizca de sal las carnes  y el pimentòn y se sofrìe todo de nuevo sin que se queme.
Afregamos  agua hasta cubrir el sofrito  y dejamos cocer. El tiempo depende de la consistencia de las carnes. Si el ave o el conejo son de corral se calcula  30 minutos.
Diez minutos antes de que termine el tiempo  que hemos calculado para la cocciòn de las carnes se agrega  la judias y el garrofo de esta manera quedan en su punto.
Tambièn podemos  echar lo caracoles purgados anteriormente.
Al finalizar el tiempo de cocciòn se agrega agua  calientey se deja continuar la ebulliciòn otros 4 minutos màs.
Despuès se agrega el arroz de forma igualada y se deja quecueza otros 5 minutos a fuego alto  que se irà bajando paulatinamente.
Una vez finalizada la cocciòn se deja que repose durante unos minutos para que el arroz termine de absorber el caldo.
Otra variedad es la paella mixta que se puede servir con mejillones gambas langostinos cigalas o calamares.

domenica 4 marzo 2018

come imparare lo spagnolo - los simbolos de la España


 come imparare  spagnolo - los simbolos de la España


El dia national es el 12 de octubre  que commemora el escubrimiento de Amèrica por Cristòbal Colòn.

la celebraciòn incluye un desfile militar al que asisten la familia real y los rapresentantes importates del Estado

la bandera española esta formada pre tres franjas horisontales dos rojas en los extremos y en el centro una amarilla de doble anchura que dcada una de las rojas. En la franja amarilla se incorpora el escudo de españa cuando el protocolo asì lo requiera.
La bandera de España sinmboliza la naciòn de la soberanìa indipendenccia unidad e integridad de la patria y rapresenta los valores superiores expresados en la costituciòn.
Segùn el decreto que reglamento su uso la banderadebe ondear en el exterior de los edificios y establecimiento  de la Administraciòn central istitucional autonomica provincial o insular y municipal del Estado.
Su origen se remonta al reinado de Carlo III su utilizaciòn se extrndiò durante toda la historia

El escudo
El escudo  vigente desde 1981 es cuartelado y entado en punta. Es acumpañao  de dos  columnas de plata superade de una  corona imperial  y de una corona real ambas de oro.
hay tambien una grande corona encima del escudo.

el Himno
El himno nacional de España  tine su origen en un toque militar Marcha granadera de autor desconocido. El rey Carlos  III  declarò Marcha de Honor el 3 de septiembre  de 1770. no tiene letra sòlo musica  y tiene dos versiones una completa y una breve

 

venerdì 2 marzo 2018

spagnolo - España

spagnolo - España


denominada también Reino de España es un  paìs soberano miembro de la Union Europea constituido  en Estado social y democràtico  de derecho.
La forma de gobierno es una monarquia parlamentaria. Su capital es Madrid y està organizado en 17 comunidades autònomas formadas por 50 provincias.

Està situada al sur de Europa Occidental y ocupa la mayor parte de la peninsula Iberica y la islas Baleares las Islas Canarias las Islas Chafarinas  las Islas Alhucemas y la isla de Albioràn.

Tiene una extransioòn de 505.370 km^2 y con un altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar.

La lengua oficial es el castellano asì todos los españoles  tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.

España es una potencia turistica y el octavo paìs del mundo con mayor presencia de multinacionales.

El nombre deriva de Hispania nombre con el que  los romano designaban al conjunto de la peninsula iberica.

Es lo que se denomina un estado de las autònomias  un paìs formalmente uniteario que funciona como una federaciòn sui generis descentralizada  de comunidades autònomas.


 

mercoledì 21 febbraio 2018

spagnolo - fiori e piante

spagnolo - fiori e piante

Las flores y las plantas


l'albero = el arbol
l'arbusto = el arbusto
il tronco = el tronco
la pianta = la planta
il fiore = la flor
la foglia =  la hoja
lo stelo = el tallo
la spina =  la espina
la radice = la raìz
il petalo = el pètalo
il polline = el pòlen
la quercia = el roble
l'olmo = el olmo
il cactus = el cactus
la palma = la palmera
il faggio = la Haya
il cedro = el cedro
il lillà = la lila
il narciso = el narciso
il papavero = la amapola
il girasole = el girasol
la violetta = la violeta
la margherita = la margarita
il tulipano = el tulipàn
il pino = el pino
l'erba = la hierba
la felce = el Helecho
la ghianda = la bellota
il fungo = el Hongo
la rosa = la rosa
la spina = la espina

lunedì 19 febbraio 2018

spagnolo - leggere articoli di giornale

spagnolo - leggere articoli di giornale

per imparare lo spagnolo uno strumento utile che parlando di diversi argomenti ci aiuta nel vocabolario aggiungendo vocaboli per esempio che si riferiscono al calcio all'attualità alla cucina.
Questo ci aiuta molto a far si che il nostro vocabolario aumenti  aiutandoci a usare le parole nel giusto contesto.

Relacionarnos con nuestras mascotas

17.02.2018 | 01:43

Relacionarnos con nuestras mascotas
A la hora de relacionamos con los animales con los que compartimos nuestra vida, podemos hacerlo estableciendo tres tipos de relación diferentes: fusional, de separación o sana. A continuación, vamos a describir y explicar cada una de ellas, para poder tomar conciencia de la que estamos llevando a cabo y desde ahí, decidir si es lo que queremos seguir haciendo o preferimos cambiarla para mejorar ambas vidas y el trato que les proporcionamos a nuestros animales. Aunque es algo que solemos hacer de manera inconscientemente, puede ser inadecuado y perjudicial para ambos. Cuando establecemos una relación fusional con alguien, significa que existe una relación de dependencia y que no sabemos estar sin la otra parte, ni dejamos que tenga su propio espacio. Invadimos todas las áreas de su vida, no respetando su derecho a la individualidad. En el caso de los animales, esto se correspondería con responsables sobrepotectores que no permiten a su animal desarrollar su propia esencia (por ejemplo: no les sueltan en el parque para que jueguen con otros perros, no les dejan mancharse barro...).
La relación de separación es cuando las dos partes no comparten tiempo ni espacio. Sería el caso de los animales que, por ejemplo, están en fincas o permanentemente en el jardín, sin compartir tiempo ni espacio con su responsable. Esto supone unas carencias emocionales y afectivas para dicho animal que le daña de forma grave a nivel psicólogico.
Y por último, tenemos la relación sana, que es la más adecuada a la hora de relacionarnos con cualquier ser y que en el caso de los animales, que no tienen elección porque somos nosotros los que decidimos por ellos, es aún más positiva y relevante. Es necesario tomar conciencia de cómo nos estamos relacionando con ellos, para asegurar su bienestar. La relación es sana cuando compartimos nuestra vida con ellos, dedicándoles el tiempo y la atención necesarios, pero respetando su espacio y esencia. Es decir, les cuidamos y estamos con ellos el tiempo adecuado para establecer un vínculo emocional sano y cubrimos sus necesidades, pero les permitimos que desarrollen sus propias capacidades individualmente. Esto se consigue teniendo en cuenta nuestras necesidades y deseos, pero también los del animal.

 
 
   
 
 
 



 
 

 
 



giovedì 15 febbraio 2018

spagnolo - la data

spagnolo - la data

? qué dia es hoy ? che giorno è oggi ?

hoy es

lunes    lunedì
martes martedì
miercoles  mercoledì
jueves     giovedì
viernes   venerdì
sàbado   sabato
domingo

tutti i sostantivi dei giorni sono maschili

di sabato  si traduce con el sàbado

non lavoro di sabato
no trabajo el sàbado

? en qué mes ......?

enero   gennaio
febrero   febbraio
marzo   marzo
abril    aprile
mayo   maggio
junio giugno
julio   luglio
agosto agosto
setiembre  settembre
octubre ottobre
noviembre novembre
diciembre  dicembre



junio y julio son meses agradable   giugno e luglio sono mesi gradevoli


el invierno
la primavera
el verano
el otono

 ? quàl es la fecha de hoy ?

hoy es domingo el dieciocho de abril de dos mil diez

hoy es el primero de enero
parimos el once de octubre

1492  mil cuatrocientos noventa y dos

vocabolario

un dìa un giorno
una semana  una settimana
un mes  un mese
en   in
hace     fa
por       per
durante durante
pròximo  prossimo
pasado   passato
ùltimo  ultimo
la vìspera  la vigilia
anteayer altro ieri
ayer     ieri
hoy oggi

lunedì 12 febbraio 2018

spagnolo - esercizi sugli articoli

     spagnolo - esercizi sugli articoli

      sottolineare i nomi che non vanno bene con gli articoli

       a)  el          mano/ agua/ azùcar / doctor/ càrcel / tenis /dentista/precio /  chocolate    /   cabeza  /   cine /revista / hospital /

b)  la   chica / desayuno / hambre / casa / universidad / lunes / verde / mano / fùtbol / carne / jardìn/

c) los     Brazos/ precios/ manos /Ojos/ sàbados /ciudades /  empleados /peces / mesas / miércoles / zapatillas

d) las          deberes / piernas / luces / dulces / colores / chocolates /plantas / animales / autobuses /   llaves / ratones /sillas

e)  un              mano /revista /hospital / dentista / chocolate  /cabeza / doctor / càrcel /

f)  una            chica / desayuno / casa /universidad / lunes / mano / jardìn /

g)  unos           Brazos / precios / manos / Ojos / ciudades / empleados / peces / mesas / zapatillas





soluzioni
a)  mano  cabeza    revista càrcel
b)  desayuno hambre lunes verde fùtbol jardìn
c)  manos ciudades  mesa zapatillas
d)  deberes dulces chocolates colores animales autobuses ratones
e)  mano revista  cabeza
f ) desayno  lunes jardìn
g) manos ciudades mesas zapatillas

Completare con l'articolo corretto

a) Està en .................. colegio
b) Estudia en .................. universidad de Valencia
c) trabajo en ...................hospital
d) se sacaron por ............. iglesia
e)) ...........................agua està frìa
f) ................... rosa te sienta muy bien
g)  no le gustan ...............patatas fritas

h .................arboles estàn todos  en flor
i)  Ponte  el sombrero y ......................gafas de sol
j) voy a ponerme .......................sandalias rosa

soluzioni

a)  el
b) la
c) un
d) una
e) el
f)  la
g) las
h) los
i) las
j) las


trasformare le seguenti frasi

a) mi piacciono gli animali
b) non mi piace la carne
c) mi piace il rosso
d)  lei ha occhi blue
e ) lavati la tua  faccia
f)  la colazione è tra le 7 e le 9
g) io lavoro  di lunedì e martedì
h)  lui è il figlio del dottore
i) noi andiamo al cinema di sabato
j) costano 5 euro al chilo

soluzioni

a)  me gustan los animales
b)  no me gusta la carne
c) me gusta el rojo
d) ella tiene los Ojos azules
e) lavate tu cara
f)  el desayuno es entre las 7 y las 9
g) yo trabajo el lunes y el martes
h) él es el hijo del doctor
i)  nostoros vamos al cine el sabado
j) costan 5 euros por kilo